Son cada vez más las conductoras de motos y autos en el país

Durante mucho tiempo manejar un auto siempre pareció ser un territorio más propicio para los varones. Hasta ahora. Porque en estos últimos años -de la mano del cambio de paradigma a nivel mundial- son cada vez más las mujeres que se animan a conducir autos y motos en nuestro país. 

ATM Seguros, realizó un informe a partir de diversas fuentes oficiales, en el que se demuestra que ellas son mejores conductoras que los varones y que los niños suelen viajar más seguros cuando es una mujer la que conduce, ya que son más precavidas y respetan más las medidas de seguridad. Además, analiza si el género influye o no en el monto del seguro.

Según los datos del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, en la encuesta realizada en 2018, la tasa de conductores varones sobre 100.000 habitantes, era de 22.567 mientras que la tasa de conductoras mujeres era de 8.236. Ahora bien, en enero de 2020, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se otorgaron un total de 1.131 licencias de conducir nuevas a mujeres y 2.537 a hombres. En el mismo mes del 2019 las licencias otorgadas fueron 1.365 a mujeres y 2.686 a hombres.

Si bien el número de conductoras aún es menor frente a la cantidad de conductores, ellas ganan día a día más espacio en las calles. Y lo hacen priorizando la seguridad y la precaución. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cometen menos faltas de tránsito y usan un 71,3 % más el cinturón de seguridad con respecto a los varones. El uso del celular al momento de conducir disminuye considerablemente cuando es una mujer la que conduce, y el uso del casco al 93,5% cuando conducen una moto. 

Desde el organismo estatal además destacaron que a nivel nacional sólo el 26,4 % de los menores de 10 años viajan con el sistema de retención infantil (SRI) pero cuando es una mujer la conductora, esa cifra se incremental al 31,2%. Si bien las mujeres conductoras son menos, es claro que son ellas quienes adoptan una actitud más precavida y responsable en la conducción.

En tanto que en ATM Seguros en 2020 se registraron alrededor de 103 denuncias por Responsabilidad Civil de accidentes de tránsito en auto y  14.768 siniestros por  Responsabilidad Civil en  motos, de las cuales sólo 18 y 1167, respectivamente, fueron de mujeres.

Conductoras mujeres ¿Tienen un costo más alto de seguro vehicular?

Desde la aseguradora destacaron que cada compañía establece sus propios criterios para determinar el costo de un seguro. Generalmente el monto a abonar por la póliza siempre depende del tipo, modelo y estado general del vehículo.

“La idea de una mayor siniestralidad en Argentina provocada por los accidentes en los que participan mujeres es un mito. Es probable que las mujeres tengan accidentes leves en mayor cantidad (raspones) pero son sensiblemente más económicos que los casos graves con lesiones y muertes en los que participan los hombres”, afirmó Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros.

“Contribuye a la menor siniestralidad que las pólizas tienen franquicias o directamente no cubren los daños parciales, como en el caso de las conocidas coberturas de Terceros Completo que son prácticamente coberturas contra todo riesgo con límites, pero sin cobertura de los daños propios en caso de accidente de tránsito, lo que hace que el conductor tenga un comportamiento más cuidadoso y más si se trata de una mujer”, finalizó.

Por su parte, el múltiple campeón de motociclismo y Embajador de la Seguridad Vial de ATM Seguros, Sebastián Porto sostuvo: “Aunque el auto y sobre todo la moto aún no sea la primera opción como medio de traslado para las mujeres, sí se percibe un incremento de su uso. Por ello, debemos seguir trabajando en la concientización sobre las medidas de seguridad e insistir en el uso del casco, el cinturón de seguridad, los elementos que hacen a la conducción segura y sobre todo en el respeto y la tolerancia entre conductores”.

Chek list para salir a la calle

A la hora de conducir un vehículo tomá nota y no te olvides:

·        DNI.

·        Licencia Nacional de Conducir.

·        Cédula verde o cédula azul.

·        Comprobante de seguro en vigencia.

·        Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.

·        RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria.

·        Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Fuente: ATM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram