STAV, seguridad y protección al alcance de todos
diciembre 13, 2023Atención Concesionarios de Motos: Escalas del Monotributo – Actualización
diciembre 29, 2023CADECOM se reunió con el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, para dar comienzo a una vinculación institucional con el área de Comercio del Gobierno Nacional.
En la reunión, la secretaria gremial de la cámara, Noelia Lopez Oliba, pudo explayarse en relación con la representatividad sectorial que ostentamos desde hace casi 10 años, a fuerza del impulso de medidas y de gestiones a favor de los intereses de los concesionarios de motos de todo el país.
Como parte de este punto de la charla, y habiendo hecho hincapié en que somos la única cámara del rubro, destacamos que el profesionalismo alcanzado y la cercanía con los clientes , nos posiciona en un lugar inmejorable para la digitalización integral de los trámites registrales, impulsada por el DNU 70/2023 del presidente de la Nación, Javier Milei, dado que nuestros comercios pueden convertirse en oficinas de tramitación registral, y adecuarse, si hiciera falta, para ofrecer lo necesario hasta la culminación del patentamiento, y entrega de la unidad.
Por tal motivo y teniendo en cuenta que nuestro comercio esta vinculado con el tema registral, es que solicitamos que la Secretaria de Comercio gestione una reunión con la secretaria de asuntos registrales para poder coordinar una mesa de trabajo.
También solicitamos que dejaran sin efecto las actas realizadas a los comercios por incumplimiento de precios justos, ya que nosotros no habíamos participado de ningún acuerdo. Ante dicho requerimiento el Subsecretario nos menciono que el programa no continuará y que aquellas actas que no estuvieran en etapa de ejecución serán todas archivadas.
La reunión nos permitió confirmar que todas las iniciativas que el Gobierno Nacional va a llevar adelante y/o va a apoyar, tendrán como principales ejes la relación entre privados, la desregulación y simplificación de todo aquello que se pueda desregular y simplificar, de manera de evitar que existan obstáculos innecesarios e intermediaciones lucrativas, pero, además, no se puede esperar intervención oficial alguna dado que NO HAY PLATA, según ellos mismos manifiestan.
La novedad que hemos podido escuchar, es que seguiría el AHORA 12, pero todavía se están definiendo algunas cuestiones relacionadas con los plazos y las líneas de artículos alcanzados.
En este capítulo de financiación para nuestro rubro, habiendo expresado lo importante que resulta para el tipo de productos que comercializamos, por su carácter social y las enormes posibilidades que brinda en tiempos de crisis, para ingresar fácilmente al mercado laboral y/o emprendedorismo, el Subsecretario nos animó a buscar variantes con las terminales, armando un fideicomiso para fines específicos, el acuerdo de precios promocionales de algunos modelos que mantengan activo al sector, y la vinculación con herramientas bancarias que sostengan la posibilidad de acceso a esos motovehículos populares, inclusive se debería pensar en la reactivación del programa MiMoto del BNA, aunque no cuente con subsidio de tasa, pero aprovechando las herramientas ya existentes.
Nos quedó claro, también, que el gobierno podría ayudar a difundir las iniciativas privadas que ofrezcan beneficios para los argentinos.